Pueblo nuevo del sur

Pueblo nuevo del sur
Mérida. Foto: Héctor Molina

viernes, 29 de abril de 2011

No existe escasez de gas, lo que hay es retraso en la distribución


Las bombonas de 10 kilos están siendo vendidas a los consumidores en precios regulados en la planta de llenado de Arsugas.




Rodríguez indicó que escases en la producción de gas no existe, lo que existe es un retraso en la distribución por el deterioro de las carreteras a causa de las fuertes lluvias.

A causa de las lluvias, indicó José Luís Rodríguez presidente de Arsugas en Mérida
Los precios que estipula el Ministerio de Energía y Petróleo a través de PDVSA Gas Comunal son 16 bolívares para la bombona de 43 kilos, 6,70 bolívares para la bombona de 18 kilos y 3,70 la bombona de 10 kilos.

Omer Molina

Foto: Héctor Molina

La situación en el retraso del servicio de gas de consumo en el estado Mérida es producto de la situación de emergencia que atraviesa el estado Mérida a causa de las fuertes precipitaciones que azotan las principales arterias viales que comunican la entidad con los estados Táchira, Zulia, Trujillo y Barinas y por ende la distribución de este producto de primera necesidad. Así lo informó José Luís Rodríguez, presidente de la Planta de Llenado Arsugas, ubicada en la parroquia Matriz del municipio Campo Elías.

“Por la situación de las lluvias estamos haciendo varios turnos con la finalidad de poder atender al consumidor, el problema que se nos ha presentado es que las gandolas cuando salen de Mérida a las refinerías tienen un tiempo normal de 30 horas, en ir y venir, actualmente lo estamos haciendo entre 48 y 50 horas, y en varias oportunidades lo hemos hecho hasta en 70 horas ya que nosotros llenamos los camiones en las plantas de Ulé en Cabimas y en Bajo Grande, más allá de Maracaibo”.

Rodríguez indicó que escases en la producción de gas no existe, lo que existe es un retraso en la distribución por el deterioro de las carreteras a causa de las fuertes lluvias, “tenemos problemas con la vialidad desde El Vigía con la refinería, en Mucujepe se atascan los camiones por el lodo que recubre la vialidad, en Caja Seca se cayó un puente y hay puntos donde los gandoleros tienen que esperar entre cuatro y cinco horas para que reabran paso, estamos arriesgando las gandolas por la zona de Tovar y Zea porque el espacio de la vialidad es muy pequeño y las unidades son muy largas, pero igual con este esfuerzo se logró llevar el servicio a las comunidades merideñas”.

Añadió el sucesor de Arsugas que en vista de este retraso, las bombonas de 10 kilos están siendo vendidas a los consumidores “en los precios regulados” en la planta de llenado ubicada metros más abajo de la comercializadora Makro.

PDVSA Gas es la que fija los precios

El empresario hizo un llamado al pueblo merideño a no caer en la especulación de precios por parte de trabajadores repartidores y de estanteros “personas que se dedican a vender bombonas en abastos o viviendas en las comunidades porque “los precios los estipula PDVSA Gas Comunal, para el consumidor, a nosotros, los distribuidores nos pagan un servicio por transportar el gas desde la refinería a la planta de llenado, y por llevarle el servicio al consumidor”.

Esta acotación la hizo Rodríguez, tras fuertes rumores de que las empresas distribuidoras privadas estaban cobrando demás, “nosotros le pedimos a los consumidores denunciar si los repartidores o estanteros les cobran más de lo que estipula el Ministerio de Energía y Petróleo a través de PDVSA Gas Comunal porque los precios son 16 bolívares para la bombona de 43 kilos, 6,70 bolívares para la bombona de 18 kilos y 3,70 la bombona de 10 kilos, esos son los precios en los que nosotros estamos en la obligación de cumplir”.

Ante esta situación, Rodríguez hizo un llamado sobre todo a los conjuntos residenciales de edificios, donde casi nunca está retrasado el servicio, a ponerse al día con los pagos, porque las empresas privadas de distribución de gas, también se encargan de hacer la cobranza casa por casa, y todo ese dinero se le debe entregar a PDVSA GAS Comunal.