Pueblo nuevo del sur

Pueblo nuevo del sur
Mérida. Foto: Héctor Molina

lunes, 4 de abril de 2011

Cementerio de Pueblo Nuevo del Sur está en total abandono






 Homero Contreras: “En vez de encontrarnos con un jardín frondoso, lo que vemos es lodo y sedimentos sobre las tumbas”.


La alcaldía de Sucre no se preocupa por rescatar este camposanto tricentenario
Omer Molina

Fotos: Héctor Molina

El cementerio de Pueblo Nuevo del Sur que fue creado cuando se fundó la primera aldea en 1717, después de casi cumplir su tercer centenario, se encuentra en condiciones deplorables que insultan la memoria de todos aquellos difuntos habitantes del pueblo y de familiares que visitan el camposanto en medio de focos de insalubridad, desatención y desidia del Gobierno municipal.


Homero Contreras, exvocero del consejo comunal de Pueblo Nuevo del Sur, indicó que la situación es tan deprimente que parte del muro perimetral que se mantuvo durante casi trescientos años y que está hecho de tierra pisada, se desplomó en diciembre pasado cuando no aguantó más la filtración de agua a causa de los constantes aguaceros, situación que produjo el devaste de varias lápidas que luego de tres meses, continúan arruinadas y llenas de lodo.

Por otro lado, ante las limitaciones de espacio, viejas tumbas son sacadas del camposanto para colocar a nuevos difuntos, pero las urnas son dejadas en pleno cementerio, y se encuentran oxidadas y corroídas dejando una imagen tétrica a los visitantes que a diario llevan flores y mensajes a sus familiares fallecidos. Los túmulos (ancestrales tumbas de la época colonial), se encuentran a punto de caer, ante el total abandono de estos patrimonios culturales.

Añadió Contreras que la vieja, corroída y descompuesta puerta del cementerio se abre y se cierra con un sonido tenebroso al ímpetu del viento, y “en vez de encontrarnos con un jardín frondoso, lo que vemos es lodo y sedimentos sobre tumbas y caminos, esto produce una sensación macabra y lúgubre desencadenando tristeza y desolación en los visitantes”.

Las paredes siguen resquebrajándose y amenazando un inminente desplome, por tal motivo, los habitantes exigen a la alcaldía de Sucre la restauración del cementerio emblema de la comunidad de Pueblo Nuevo del Sur.