Pueblo nuevo del sur

Pueblo nuevo del sur
Mérida. Foto: Héctor Molina

lunes, 11 de abril de 2011

14 aldeas incomunicadas y tres acueductos colapsados tras lluvias en Santa Cruz de Mora.














Suspendidas las clases en instituciones educativas.

“La Gobernación y la alcaldía utilizaron tres Jumbos, cuatro retroexcavadores y dos paylovers para remover en tiempo récord los escombros y permitir el paso de vehículos en la vía principal que comunica a Santa Cruz de Mora con Tovar, El Vigía y Mérida”.




Leopoldo Ramírez

Fotos: Adán Contreras



Las fuertes lluvias caídas en las ultimas 48 horas en el municipio Antonio Pinto Salinas arrojaron un total de 14 aldeas incomunicadas, los acueductos de Mesa de Las Palmas, Mesa Bolívar y Santa Cruz de Mora colapsados, además de 16 viviendas con pérdida total, 25 en alto riesgo y unas 78 personas afectadas, igualmente la suspensión de las clases en instituciones educativas del municipio.



La información la suministró en el sitio de los acontecimientos el Gobernador del Estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien manifestó que en horas de la noche de ayer había hablado con el Presidente de la República, Hugo Chávez, para informarle sobre la dramática situación del Estado Mérida. El primer mandatario llegó acompañado de Edecio Noguera, director de la Dirección de Infraestructura, Noel Márquez, director de Impradem, Manuel Padilla de Aguas de Mérida, Leída Márquez directora de Vialidad y Vivienda y del Alcalde del Municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido.



La avenida perimetral Pinto Salinas resultó afectada por la crecida del callejón de San José, que vertió todo los sedimentos luego de que el cajón de paso de las aguas de unos tres metros de altura y dieciocho de largo se tapiara causando la interrupción del tránsito por esa importante vía debiendo los conductores desviarse por el centro de la población de Santa Cruz de Mora ocasionando el retardo normal de los automotores.



La Gobernación y la alcaldía utilizaron tres Jumbos, cuatro retroexcavadores y dos paylovers para remover en tiempo récord los escombros y permitir el paso de vehículos en la vía principal que comunica a Santa Cruz de Mora con Tovar, El Vigía y Mérida.



Familias afectadas



Resultaron afectadas diez familias de las cuales la señora María Ramírez, de 45 años y trece personas acusaron pérdida total de su vivienda en la sector Padre Granados luego de que el deslizamiento de un talud de la parte posterior de la casa rompiera las paredes posterior de la misma; Nelson Rangel Sosa, de 35 años y dos adultos y tres niños perdieron su vivienda en el sector Quebrada del Barro, debido al colapso del talud donde se encontraba ubicada, a consecuencia de la saturación del terreno producto de las fuertes lluvias, además Ana Celia Moncada, de 30 años perdió su casita en el cerro Las Delicias del sector Puerto Rico en Santa Cruz de Mora tras que un muro se deslizara y destrozara la parte posterior de la vivienda.



Suspendidas las clases



El Alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido, informó que el director de la zona educativa, profesor Enrique Plata Ramírez le ordenó suspender las actividades educativas en todo el sector pues las lluvias ocasionaron daños en aldeas y avenida principal que no permitió el paso de vehículos y por lo tanto los niños no pudieron acudir a las escuelas y colegios de la región.



Igualmente mencionó que en horas de la mañana el Licenciado Díaz Cúrvelo, Director Nacional de Protección Civil se había comunicado con él para darle toda la colaboración a través de Impradem y su director Noel Márquez.



14 aldeas incomunicadas



Producto de las intensas lluvias sobre el municipio añadió que resultaron incomunicadas las aldeas de El Guayabal, La Montañuela, Mesas de San Isidro, Los Amogres, Los Pozuelos, Quebraditas de Trinidad, El Portón, San Pedro, Los Ranchos, El Bordo, Cuchilla de Huacas, Maporal, Bocadillo, San Rafael. Afortunadamente los habitantes de Santa Cruz de Mora y sus aldeas han realizado cursos sobre sobrevivencia y alto riesgo por su ingrata experiencia durante la vaguada pasada ocurrida en Febrero del 2.005.



La Alcaldía del Municipio Pinto Salinas ha realizado obras de muros de contención, plazoleta de contención, torrenteras y obras hidráulicas para enfrentar con sus hombres y su maquinaria contingencias como estas lluvias.



Sin agua potable



Debido al colapso de los tres e importantes acueductos que sirven del vital liquido a todo la jurisdicción del municipio, informo el Ingeniero Manuel Padilla, director de Aguas de Mérida, fueron afectados los acueductos de Mesa de Las Palmas, Mesa Bolívar y Santa Cruz de Mora, por lo cual no habrá servicio para toda la población, además padilla acoto que debido al rompiendo de una manguera que surte de agua a la aldea el bijagual que se encuentra incomunicada debido al deslizamiento de un talud que afecto el paso vehicular y causo que el tubo que lleva el agua a dicha comunidad se rompiera, el mismo fue reparado por personas de la comunidad.



El director de Aguas de Mérida, comunico que dicha situación se tratara de solucionar en tiempo record pero que por los momentos la población será suministrada de agua potable por medio de camiones cisternas pertenecientes a la gobernación del estado, Inpradem y Aguas de Mérida.



Paso a riesgo por Zea



El ingeniero Carlos Julio Rondón, informo que en los kilómetros 4 y 5 y en el sector La Roca siempre ha existido un riesgo cuando hay precipitaciones, ya que se torna un poco peligroso por los posibles deslizamientos que puedan caer sobre la vía y afectar el flujo vehicular en este tan importante enlace vial que cuando en los túneles no hay paso los conductores toman esta vía alterna para poder llegar a su destino ya sea Mérida, Tovar o El Vigía.



Acotó el burgomaestre que en el sector La Roca los trabajos de limpieza han sido constantes ya que las ultimas horas se han registrado desprendimiento de grandes y pequeñas rocas por lo cual el paso vehicular ha sido intermitente cuando la maquinaria de la alcaldía realiza la remoción de escombros.