Pueblo nuevo del sur

Pueblo nuevo del sur
Mérida. Foto: Héctor Molina

domingo, 10 de abril de 2011

Transportistas paralizaron servicio entre Jají y San Juan de Lagunillas


Por la vialidad que se llevó la quebrada en el sector El Quebradón, si continúan las crecidas, dejaría por completo incomunicados a Campo Elías y Sucre.






Un puente de vieja data está a punto de desplomarse, sus bases presentan serias fracturas.


Digna Medina: Son cientos de estudiantes y trabajadores que deben caminar hasta dos horas si vienen desde San Juan y viceversa.
Enrique Dugarte: Sólo llegan hasta  La Hacienda 4 de las 35 unidades que cubrían el servicio.

En reclamo por alto estado de deterioro vial entre ambos municipios
Omer Molina


Fotos. Héctor Molina

Las comunidades de la Loma del Carmen, Mucubanga, La Cuchilla, la Playa, El Quebradón y demás sectores de los municipios Campo Elías y Sucre están afectados porque desde hace algún tiempo los transportistas que cubren la ruta entre ambas jurisdicciones decidieron suspender el servicio en reclamo del alto grado de deterioro que presenta la vialidad que atraviesa todos estos pueblos.

“Son cientos de estudiantes y trabajadores que deben caminar hasta dos horas si vienen desde San Juan y viceversa, el resto en promedio camina entre una hora y una hora y media, porque los transportistas solo brindan el servicio hasta La Hacienda, a pocos metros de Jají”, comentó Digna Medina, habitante del sector La Playa.

Un puente de vieja data está a punto de desplomarse mientras que la difícil situación que se presenta con la quebrada Agua Blanca que amenaza un puente auxiliar a varios metros del primer puente, podrían dejar en cualquier momento incomunicados por el sector El Quebradón a los municipios Sucre y Campo Elías por el tramo entre Jají y San Juán.

“Cuando llueve, la quebrada arrastra tras la crecida, mucho barro y se quedan pegados los carros a pocos metros de llegar al puente auxiliar que construyó Abreu hace varios años, pero la situación se ha vuelto tan difícil porque también un talud se desliza constantemente y por no poseer la carretera cunetas para drenar la tierra y el agua procedente del cerro, se crea un montículo de lodo que impide por completo el paso de los vehículos”, continuó Medina.

Los habitantes solicitan la presencia de las alcaldías y la Gobernación de Mérida para eliminar el paso que se llevó la quebrada y abrir un canal para este afluente, cuyo fin es dejar el puente auxiliar despejado y alejado de la quebrada, crear a su vez, drenajes con cunetas alrededor de la carretera y un muro de contención en el cerro que constantemente se desliza.

Por su parte Enrique Dugarte, transportista que cubre la ruta San Juán-Jají, indicó que sólo llegan hasta La Hacienda 4 de las 35 unidades que cubrían el servicio para evitar accidentes y desperfectos en el tren delantero de las busetas, “luego de que la misma comunidad despejara las zonas críticas, llegamos también hasta La Playa, pero hasta que no traigan maquinaria para despejar por completo la vialidad, nos mantendremos llegando hasta La hacienda”.