Pueblo nuevo del sur

Pueblo nuevo del sur
Mérida. Foto: Héctor Molina

miércoles, 13 de abril de 2011

Hasta tres horas esperan estudiantes ULA para llegar a Mérida desde Jají





Rafael Valero: “El tren delantero de las unidades se encuentra muy deteriorado, por lo que tenemos que parar varios buses para no dañarlos tan rápido”.

 Mayurí Valero: “Cuando llueve mucho se complica más la situación porque las camionetas tienen que hacer trasbordo”.
Los estudiantes que pueden pagan habitación en Mérida
El alto grado de deterioro de la vialidad entre el puente La Pedregosa En Mérida hasta la población de Jají está afectando el normal desenvolvimiento de estudiantes de la primera casa de estudios, por no contar con un buen servicio de transporte.

Omer Molina

Fotos: Héctor Molina

Cuando se producen fuertes precipitaciones, hasta tres horas deben esperar los estudiantes de la Universidad de Los Andes que viven en Jají para poder trasladarse a Mérida, debido al alto grado de deterioro que presenta la vialidad desde esta población del municipio Campo Elías hasta el puente La Pedregosa en la parroquia Lasso de La Vega del municipio Libertador.

Mayurí Valero, estudiante en la Facultad de Humanidades y Educación ULA, habitante de Jají, debe levantarse a las cuatro de la mañana para poder abordar una unidad de transporte a las 5 A.M, con el fin de poder llegar al Núcleo La Liria a las 8 A.M, “Es muy difícil para mí poder llegar a las 8 de la mañana la mayoría de las veces, porque siempre las busetas tienen inconvenientes o se accidentan a causa de la pésima vialidad, y cuando llueve mucho se complica más la situación porque las camionetas tienen que hacer trasbordo”.

Reiteró Valero que cuando llueve muy fuerte, se producen muchos derrumbes, se caen árboles cubriendo la vialidad o simplemente las busetas no pueden pasar sobre todo, por el puente La Carbonera, “porque crecen las quebradas y se obstaculiza por completo el acceso”.

De los más de veinte estudiantes universitarios que viven en Jají, al menos 12 están afectados por esta situación que desmejora el servicio de transporte hasta Mérida. El resto de estudiantes puede pagar una habitación en la capital, pero la mayoría son de escasos recursos.

Rafael Valero, transportista de la Línea que cubre la ruta desde El Manzano, El Portachuelo, Las Cruces y Jají, Mérida y La Azulita, explicó que el deterioro de la vialidad hasta Mérida, comenzó a presentarse desde hace 10 años, tiempo por el cual también los referidos transportistas han acudido a las autoridades a plantear la problemática pero sin recibir respuestas ni soluciones.

“El año pasado hicimos un paro de transporte, y quedaron en que nos iban a arreglar la vía, pero con pañitos de agua caliente, solventaron las zonas más críticas con algunos bacheos, pero hasta el sol de hoy, no se le ha visto la cara a ninguno y la vía continúa erosionándose”.

Añadió el transportista que hace un año adquirieron varias unidades nuevas para mejorar el servicio en la línea, pero debido al maltrato causado por los huecos, hundimientos y resquebrajamientos, “el tren delantero de las unidades se encuentra muy deteriorado, por lo que tenemos que parar varios buses para no dañarlos tan rápido”.