Pueblo nuevo del sur

Pueblo nuevo del sur
Mérida. Foto: Héctor Molina

lunes, 30 de mayo de 2011

Zona agroproductora de Chiguará a punto de quedar incomunicada


El hueco comenzó de pequeño tamaño y ahora tiene un diámetro de más de 3 metros.


Desde hace más de 10 días un derrumbe de un talud interrumpe el paso a lo ancho de la carretera principal de Chiguará.
Víctor Rojas: “Solo nos dicen que no hay presupuesto y que existen otras emergencias más importantes en otras zonas”.

Ante inminente desplome de la vialidad por el sector El Platanillo


Omer Molina


Fotos: Héctor Molina

La zona agroproductora de Chiguará en el municipio Sucre está a punto de quedar incomunicada en el sector El Platanillo por la formación de un enorme boquete durante las constantes lluvias y la acción del agua de la crecida de la quebrada homónima al sector, en donde gran parte de la vialidad se ha fracturado y resquebrajado por debajo, anunciando un inminente desplome.

“Con la vialidad de El Platanillo tenemos problemas desde hace 2 años, y no hemos tenido atención y mucho menos solución por parte de la alcaldía de Sucre ni el Gobierno regional", comentó Víctor Rojas, comerciante del casco central y habitante de Chiguará.

La vía de El Platanillo, conduce hasta los sectores La Filomena, La Cana Brava, Bella Vista y “todas las demás zonas agroproductoras y ganaderas de Chiguará, donde se produce tomate, cambur, leche, entre otros rubros, y por aquí pasan todos los camiones de carga pesada, pero esta vialidad está a punto de caer sobre la quebrada”, indicó.

En los alrededores del boquete se puede apreciar desde arriba el caudal de la quebrada El Platanillo, y un severo socavamiento del terreno que soporta la carretera fractura poco a poco el asfaltado de la vía que ya está llegando hasta el otro extremo. Los vecinos aseguran que si vuelve a llover en el filo del sector Monte Frío, donde nace la quebrada, la carretera se irá abajo por completo en este tramo.

“El hueco comenzó de pequeño tamaño y ahora tiene un diámetro de más de 3 metros, solo le pusieron cinta amarilla de precaución, y parte del muro de contención de la vía ha cedido y yace en la quebrada, ahora solo lo que nos dicen desde la alcaldía y la Gobernación es que no hay presupuesto y que existen otras emergencias más importantes en otras zonas”.


Derrumbe lleva más de una semana en carretera principal

En la carretera principal hacia la entrada a la población de Chiguará, un derrumbe de un talud interrumpe el paso a lo ancho de la vialidad, dejando acceso solo por un pequeño espacio, los vecinos han solicitado ayuda gubernamental con maquinaria pesada para remover el material solido desde hace varios días sin recibir respuesta. Temen que un deslizamiento de mayor tamaño los deje incomunicados por completo.