Pueblo nuevo del sur

Pueblo nuevo del sur
Mérida. Foto: Héctor Molina

miércoles, 25 de mayo de 2011

Más de 30 viviendas se encuentran en peligro latente en La Vega de Ejido











: Genarina Márquéz quedó damnificada tras el derrumbe de un talud que devastó su casa
Israel Araque perdió su cocina y varios enseres el pasado martes.
Las torrenciales lluvias no dan tregua a las casitas de barro y bareque
Omer Molina

Fotos: Héctor Molina

Alrededor de 30 viviendas, quizás más, en el sector Los Cardones La Vega de Ejido, parroquia Fernández Peña del municipio Campo Elías, se encuentran en peligro latente por la amenaza de las torrenciales lluvias, varias de ellas se han desplomado en los últimos días. Los habitantes no tienen más remedio que hacer un llamado a las autoridades para el inmediato desalojo de las casas y piden ser reubicados en refugios.

Israel Araque, añejo vecino del sector que se encuentra en una alta loma, comentó que nunca había presenciado tantos aguaceros como los de los último meses, por eso pidió la ayuda de efectivos de Inpradem y Bomberos de Mérida para que inspeccionen y certifiquen el alto grado de riesgo que presentan las viviendas a fin de poder subsanar el peligro habitacional de las 30 familias, en refugios que está desplegando el Ejecutivo regional y contar a corto plazo, con una vivienda digna.

“La mayoría de estas viviendas son de barro y bareque y las lluvias están acabando con paredes y techos, todas las casas se encuentran en una loma y gran parte de ellas tienen taludes por detrás que constantemente se están deslizando, la situación es realmente muy difícil para nosotros, y encima, arriba de varias viviendas hicieron una canal de drenajes que con las lluvias se tapa y desborda un río por el camino carretero y las alcantarillas no dan abasto, produciendo inundaciones en nuestras viviendas”.

Araque perdió su cocina y varios enseres el pasado martes, mientras que ese mismo día, Genarina Márquéz, una anciana de más de noventa años, quedó damnificada tras el derrumbe de un talud que devastó su casa. Sus familiares le levantaron un cuartico con zinc como medida provisional mientras esperan ayuda gubernamental.

También los vecinos extendieron el llamado a la Secretaria de Gobierno del Ejecutivo regional, Ana Allegue, para que inspeccione y ofrezca ayuda célere a las 30 familias que esperan ser refugiadas y censadas para pertenecer como beneficiarias, en los proyectos de vivienda que impulsa el Gobierno nacional.