Pueblo nuevo del sur

Pueblo nuevo del sur
Mérida. Foto: Héctor Molina

lunes, 23 de mayo de 2011

Alumnos de liceo En San Juan salieron a protestar por precariedades en el plantel

 Muchas carencias en el Liceo Bolivariano Estado Portuguesa son remediadas por los mismos alumnos.













Jhonatan Vielma: “Protestamos porque desde enero, carecimos de director entre muchas otras necesidades y la estructura del plantel presenta graves fallas”.
Oralis Angulo: “Los supervisores de la ZE sólo nos toman en cuenta cuando salimos a protestar”.
Carecen de mínimas condiciones para recibir educación de calidad
Omer Molina

Fotos: Héctor Molina

Tras estar sin director durante 4 meses y sufrir una serie de calamidades en su recinto educativo, alumnos del Liceo Bolivariano Estado Portuguesa en San Juan de Lagunillas salieron desde tempranas horas de la mañana de ayer a protestar pacíficamente, trancando la calle principal del casco central de esta parroquia del municipio Sucre, justo al frente del plantel, para hacerse escuchar por supervisores de la Zona Educativa No. 14.

“Protestamos porque desde enero de este año aproximadamente, carecimos de director, la estructura del plantel a pesar que tiene dos años de haberse inaugurado, presenta graves fallas, puesto que posee inmensas grietas en el techo que producen severas filtraciones, la tercera planta está mal impermeabilizada, las aulas y pasillos también presentan filtraciones y se forman enormes pozos en algunos salones cuando llueve muy fuerte”, comentó Jhonatan Vielma, estudiante del quinto año de bachillerato en la referida unidad educativa.

Sin implementos deportivos ni laboratorios

También comentó Vielma que los alumnos no poseen implementos deportivos para realizar las tareas de educación física, “las arquerías existentes fueron donadas por unos compañeros que se graduaron el año pasado”.

Por su parte, Oralis Angulo, estudiante del cuarto año de bachillerato, expuso que los laboratorios de física y biología están inoperativos y que fuertes olores provenientes de las cloacas se emanan por una cañería en el piso de estos salones, “la supervisión de la zona viene y no toma en cuenta las solicitudes de la vocería estudiantil, sólo nos toman en cuenta cuando salimos a protestar”.

Sin agua, sin biblioteca, sin computadoras

En resumen, los estudiantes protestan también por no poseer computadoras ni acceso a Internet en el laboratorio de informática, en la cantina sólo venden productos que imponen los supervisores, la biblioteca no posee suficiente bibliografía, el comedor no está culminado, no poseen áreas verdes, algunos profesores deben dar cátedras por las que no fueron preparados, sólo una vez a la semana llenan el tanque de agua que sirve para el servicio de un solo día, las aulas carecen de ventilación, entre otras carencias.

Finalmente Plablo Prieto, líder comunitario en San Juan, añadió que el Liceo Bolivariano Estado Portuguesa se comenzó a construir hace 25 años y fue “culminado” parcialmente en el año 2009, y tras apenas dos años transcurridos, “su infraestructura comienza a presentar graves fallas y muchas carencias son remediadas por los mismos alumnos, como la restauración de pupitres, puertas, pintura de paredes y arreglo de laboratorios, mantenimiento de áreas comunes, entre otros”.