Pueblo nuevo del sur

Pueblo nuevo del sur
Mérida. Foto: Héctor Molina

lunes, 23 de mayo de 2011

Ciento dos familias decidieron desalojar sector La Santa Cruz en Ejido



Viviendas afectadas por las lluvias quedaron completamente inhabitables en La Santa Cruz de Aguas Calientes.



Las crecidas de esta quebrada terminó por dejar al sector La Santa Cruz, completamente desolado.


Largas colas de personas, sobre todo mujeres jóvenes con bebés recién nacidos se formaron tras la espera de los buses que los trasladarían hasta El Hotel Valle Grande.


Danilo Guevara: “La situación con las lluvias y las crecidas en el sector La Santa Cruz y otros aledaños de Ejido, tocó fondo”.
Danilo Guevara: “La situación con las lluvias y las crecidas en el sector La Santa Cruz y otros aledaños de Ejido, tocó fondo”.
Omer Molina


Foto: Héctor Molina

Finalmente, luego de ser devastados en varias oportunidades por la crecida de la quebrada Los Arados tras los fuertes aguaceros, 102 familias decidieron desalojar voluntariamente sus viviendas en el sector La Santa Cruz, en Aguas Calientes, Ejido municipio Campo Elías, tras petición del Gobierno regional y fueron enviadas al Hotel Valle Grande, en el sector El Valle del municipio Libertador como refugio mientras el Estado les asigna viviendas dignas.

Con lágrimas en los ojos, María Eugenia Gómez Barrios desalojó su vivienda que no fue casi afectada por las lluvias pero se encuentra a pocos metros de la quebrada, “finalmente nos ganó la quebrada, anoche (antenoche), se desbordó de tal manera, que formó un enorme río en la calle principal, no podemos seguir viviendo en estas condiciones, quedándonos incomunicados con las crecidas y con la zozobra que causan las incesantes lluvias y el sonar terrorífico de las piedras que trae consigo el afluente”.

Mary Nava, habitante del sector Santa Cruz parte alta, no debe desalojar aún su vivienda, pero acotó que pronto se irá a un refugio porque el sector quedará en poco tiempo completamente inhabitable.

Julio Balza se quedará con su padre por un tiempo más en su casa en alto riesgo, su madre y hermanos se fueron al hotel Valle Grande, pero él y su progenitor cuidarán sus enseres mientras los pueden guardar en sitios seguros.

Reyes Calderón está refugiado desde hace tres días en Lagunillas, en la Fundación del Niño, pero se acercó de nuevo a su hogar en la Santa Cruz, porque un talud ubicado detrás de su hogar se deslizó antenoche por las fuertes lluvias afectando su vivienda y en mayor proporción la de su vecino que es un rancho de zinc.

En un contexto de tristeza pero también de esperanza, largas colas de personas, sobre todo mujeres jóvenes con bebés recién nacidos se formaron en la entrada del sector, esperando abordar los buses que el Ejecutivo regional desplegó para el traslado hasta el Hotel Valle Grande. Los afectados claman por no pasar una larga espera en este refugio y aspiran ser reubicados en viviendas dignas a corto plazo.

Danilo Guevara, representante del consejo comunal La Santa Cruz, en el área de Infraestructura y Seguridad Laboral, coordinó el traslado de los habitantes indicando que la situación con las lluvias y las crecidas en el sector y otros aledaños de Ejido, “tocó fondo, en un mar donde estamos sumergidos hace 8 años, y donde casi nos ahogamos en los últimos cuatro meses, por eso, la arremetida de la naturaleza, ha causado que 102 familias de los sectores Santa Cruz y Puerta Verde tengan que ser trasladadas, lo que se traduce en 306 personas entre jóvenes, adultos, ancianos y niños”.