La Laguna La Espantosa se encuentra completamente negra de tanta contaminación.
Elsy Rojas hizo un llamado a los entes competentes a abocarse a solucionar el problema del agua contaminada que están consumiendo habitantes de Los Corrales.
Proveniente del sector La Trampa
Omer Molina
Fotos: Héctor Molina
En la parroquia La Trampa, municipio Sucre, las cloacas de al menos una decena de viviendas del sector Filo de La Neblina, desembocan en la laguna La Pantanosa, principal cuerpo de agua que almacena gran cantidad de vital líquido que surte a la comunidad de Los Corrales en el sector La Variante de la misma jurisdicción.
“Hace alrededor de 4 años, la empresa Aguas de Mérida comenzó la instalación de la red de cloacas para estas viviendas, que adecuadamente tendrían que desembocar en el pozo séptico del sector La Trampa alta, pero el dueño del terreno donde está ubicado este pozo séptico, no quiso dar el permiso para que se conectasen estas viviendas”, comentó Elsy Rojas, exvocera comunal del sector Filo de La Neblina.
Rojas hizo un llamado al Ministerio del Ambiente y a la empresa Aguas de Mérida e incluso al ayuntamiento de Sucre, porque el agua de la laguna La Pantanosa, tal como lo refirió, desemboca en un acueducto de agua potable en Los Corrales, afectando desde hace años a esta población.
Además de estar contaminada, el muro de contención de la laguna La Pantanosa, está fracturado y amenaza cuando se desborda a una vivienda ubicada al frente, reseñó la vocera e “incluso el terreno que soporta está vivienda se está hundiendo por las filtraciones cuando se desborda la laguna a causa de las fuertes lluvias”.
Pozo séptico de La Trampa colapsó
Desde que se construyó el Liceo Bolivariano Zenón Díaz en La Trampa, hace alrededor de 5 años, el pozo séptico de al menos 50 viviendas en la parte alta de este sector, colapsó derramando insalubridad en el terreno donde está ubicado. Vecinos exigen la instalación de una red de cloacas adecuada porque después de tantos años, siguen teniendo sistema de aguas servidas arcaico.
“Y queremos hacer del conocimiento que también unas 50 viviendas en la parte baja de La Trampa, nunca han tenido sistema de cloacas ni pozo séptico al igual que en el sector Filo de la Neblina, los habitantes de la parte baja desembocan sus desechos con largas tuberías en las zonas adyacentes a sus viviendas”, señaló Nicolás García, habitante de La Trampa baja.