Pueblo nuevo del sur

Pueblo nuevo del sur
Mérida. Foto: Héctor Molina

viernes, 20 de mayo de 2011

Valle del Mocoties entre lluvia, barro y mentiras














A los tovareños les pido calma y que no pierdan la confianza de este gobierno, dijo Elías Jaua


Leopoldo Ramírez

Fotos: Adán Contreras

El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano en compañía del Gobernador del Estado Mérida, Marcos Díaz Orellana y de los ministros de Alimentación, Carlos Osorio y del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, estuvieron en la carretera que comunica a las poblaciones de Tovar y Santa Cruz de Mora evaluando los daños ocasionados por las recientes lluvias.

En el sitio denominado El Cacique donde el pavimento cedió y abrió tremendo hueco debido a que una mina de agua se activo y activo el movimiento de masas, el Alto Funcionario dio declaraciones a los medios de comunicación social que le seguían los pasos desde la Base Militar de la ciudad de El Vigía.

“Nosotros evaluamos los daños que son considerables y que solo el Gobierno no puede soportar”, dijo el Vicepresidente y de igual manera señalo que “por ello, necesitamos el auxilio del sector privado con sus maquinarias porque estamos viviendo un estado de emergencia que ya habíamos decretado para Mérida desde el mes de diciembre del año pasado.”. “Levantamos un censo y la logística necesaria, y con el Ministerio de Agricultura daremos los subsidios y créditos a los agricultores para que no pierdan sus cosechas, lo cual es un mandato del Gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chávez”, asevero Jaua en la zona afectada.

El alto mandatario nacional además indico que “a los tovareños les pido calma y que no pierdan la confianza de este gobierno, a los camaradas de Tovar que si es necesario estableceremos un puente aéreo para suministrar los alimentos y el combustible pertinente y necesario en estas emergencias”.

Elías Jaua reflexionó y envió un mensaje a los agricultores que “no cosechen en las cabeceras de los ríos y desforesten porque viviremos siempre hechos como este; del cambio climático y sus terribles consecuencias. La naturaleza nos cobra nuestros excesos. Para volver a insistir que el Gobierno revolucionario no los olvidará y por ello es que estoy aquí enviado por el Comandante Presidente Hugo Chávez”.

Recursos para Tovar

El Párroco de la parroquia Santuario Nuestra Señora de Regla de Tovar, Raily Guerrero en compañía del Alcalde del municipio Tovar, Lizandro Morales le pidieron al vicepresidente que firmara la liberación de un dinero del Proyecto Endógeno represado desde los tiempos del anterior alcalde Ivano Pulitti para la culminación de obras prioritarias para los tovareños y que se necesitan para poder dar soluciones a miles de problemáticas de esa población, por lo cual Elías Jaua se mostró muy receptivo con esta petición.

Visita relámpago y obligada a Santa Cruz de Mora

El segundo mandatario nacional cuando se disponía a retornar hacia la ciudad de El Vigía, y se trasladaba a bordo de un vehículo que era conducido por el Gobernador del Estado, a la altura de la avenida perimetral Antonio Pinto Salinas los pobladores de esta zona afectada trancaron la vía para que el alto mandatario escuchara los problemas que tienen los más de 25.000 habitantes que tiene este municipio y a escuchar que soluciones traía. Jaua se paro en su recorrido hacia El Vigía en los sectores de La Parada donde la quebrada de desbordo y tapio la casa del padre del ciclista José Rujano, de igual manera lo hizo en el sector de Quebrada del Barro donde vecinos le brindaron una taza de café y el mismo evaluó la salida de un callejón el cual está colapsado y hace días tapio la carretera que lleva hacia La Victoria.



Vicepresidente agresivo

Mientras Elías Jaua escuchaba las peticiones de los habitantes del pueblo de Santa Cruz de Mora, específicamente del abogado José Giovanni Rojas quien le explicaba la situación de emergencia que vive el municipio, Jaua reacciono de manera grotesca empujándolo y dando la orden de que lo metieran preso.

Giovanni Rojas informó a este rotativo que “yo estaba hablando de manera amena con el vicepresidente explicándole la emergencia que tenemos aquí en Santa Cruz de Mora, indicándole además que las maquinas empezaron a trabajar el día de hoy porque él estaba de visita y le exprese mi inquietud de cómo están las vías agrícolas y carreteras principales diciéndole que por donde vamos a sacar a las personas enfermas o heridos a la hora de una emergencia, por lo cual este tomo una actitud grotesca empujándome y golpeándome en el estomago y dio la orden de que me metieran preso pero gracias al apoyo de la comunidad esta orden no se pudo cumplir”.

De igual manera el Vicepresidente de la república tuvo una discusión muy intensa con nuestro reportero grafico de la zona del valle del Mocoties Adán Contreras, donde el mismo le gritaba que porque lo empujaba mientras los que empujaban eran los escoltas del alto mandatario y las personas que querían hablar con él. El personal de seguridad de Jaua agredió físicamente al reportero y al momento de sacarlo del cordón de seguridad este cayó al suelo y se le partió la pantalla de su cámara digital.