Pueblo nuevo del sur

Pueblo nuevo del sur
Mérida. Foto: Héctor Molina

miércoles, 24 de marzo de 2010

Presunto volcán en Chiguará es mineral de carbón



Expertos llegaron al sitio para confirmar la información

Presunto volcán en Chiguará
es mineral de carbón


*** El equipo especializado determinó, mediante inspecciones que realizaron el día de ayer, que Mérida está ante una posible mina de carbón

Lewis Sánchez
Fotos: Hector Molina

 
Hablar del presunto volcán en Chiguará es hablar de dos temas que nacen de la preocupación de los habitantes debido a los deslizamientos provocados en el sector El Guamo de Chiguará, municipio Sucre, el primero da inicio a las investigaciones realizadas por expertos, entre ellos de la ingeniera geóloga Kendry Mora, jefa del departamento del sistema de información geográfica de Inpradem, y el director de la Escuela de Ingeniería Geológica de la Universidad de Los Andes, profesor Leonardo González, quienes corroboraron que efectivamente en los terrenos donde se han presentado deslizamientos de tierra y se hallaron altas temperaturas con brotes de piedras negras con azufre adherido es mineral de carbón en bruto, así lo informó Noel Márquez, director de Inpradem, quien organizó la comisión que dio inicio el día ayer a las averiguaciones de lo que sucede en Mérida.
Con relación al tema, la Ing. Kendry Mora corroboró la información, al respecto dijo: “Gracias a Dios Mérida no está ante un volcán, sino ante la presencia de mineral de carbón en bruto, para llegar al lugar donde está el foco del problema es toda una travesía, pero bien vale la pena, ya que constatamos que el olor fuerte penetrante es azufre y el material que brota la tierra es carbón y todo esto tiene que ver con las formaciones que ahí afloran, ya que tenemos formación carbonera que puede llegar aproximadamente a unos 2 kilómetros que pudiera estar llegando al río Chama, ya que este sector es atravesado por la quebrada La Sucia que se une al río Chama”.
El segundo tema que se origina de este hallazgo está en la interrogante si este terreno puede llegar a ser una mina de carbón, y más allá de eso si Mérida puede ser explotada económicamente como actividad minera.
Indicó Mora, que los representantes de la Universidad de Los Andes, profesores Leonardo González y William Peñaloza, recolectaron muestras que serán analizadas en los laboratorios especializados de la ULA, destacó la ingeniera que una vez que se tengan los resultados de las muestras se realizará un informe en el que van a participar los representantes de Inpradem para hacer llegar este informe al Instituto de Geología y Minas (Ingeomin), ya que este es el organismo que determinará si este lugar puede ser explotado o no.
Mora descartó que el peligro de contaminación ambiental no está latente para los habitantes de la zona, sin embargo desde el punto geomorfológico se pueden ver afectados por los movimientos del proceso morfológico que es extremadamente grande.
Para finalizar, la ingeniera indicó que este evento es único en Mérida, y lo describió como impresionante ya que la magnitud de importancia para el estado es de mayor relevancia.
Mora agradeció a todo el equipo que le acompañó en esta importante misión, el cual en conjunto realizaron excelente trabajo, cuyas personas además hacen el llamado a la colectividad a mantener la calma y esperar los resultados que serán emitidos por este importante rotativo.

1 comentario:

Zulitax dijo...

Buenas tardes. Considero excelente la investigación que se pretende llevar a cabo pues es necesaria, ya que la comunidad así lo esperaba desde hace muchos años.
Sin embargo, no se menciona por ninguna parte que quienes tuvieron la iniciativa de invitar a dichos expertos a este lugar fueron los jóvenes que se están formando en el Liceo Bolivariano Francisco Antonio Uzcátegui, quienes con el esfuerzo de sus representantes y profesores de la Institución decidieron planificar la visita e invitar a los expertos, pues este es el tema de investigación del proyecto de aprendizaje que en este momento ellos desarrollan.
Considero, eso también primordial, que se destaque de dónde surge la iniciativa y el porqué; ya que son jóvenes que ante la necesidad de saber a ciencia cierta qué tipo de fenómeno es el que presencia la comunidad de donde son oriundos, decidieron asumir los costos de traslado mancomunadamente y convocar a expertos en la materia, conduciéndoles hasta el lugar del fenómeno; y de esta forma dar a conocer lo que Ud reseña en la nota noticiosa.