Sin agua y sin luz
Lluvias azotaron seis casas en Las González
*** Protección Civil inició el dispositivo de evaluación y necesidades en Quebrada Alta, para brindar apoyo a las familias afectadas
Lewis Sánchez
Fotos: Héctor Molina
Seis viviendas sufrieron daños de consideración, al ser vapuleadas por las intensas lluvias caídas en el barrio El Paraíso, sector Quebrada Alta, en Las González, municipio Campo Elías.
Indicó Noel Márquez, director del Instituto Nacional de Protección y Administración de Desastres de Mérida, que en el sitio seis casas fueron deterioradas, donde habitan 23 personas.
Las intensas lluvias aumentaron el caudal de la quebrada Las González, derrumbando un cerro que abarca las viviendas del sector, durante el fenómeno las líneas eléctricas sufrieron daños considerables, así como las tuberías de aguas blancas y negras, en el sector colapsaron los servicios principales, motivo por el cual, el personal de Inpradem envió agua potable para asistir las necesidades de los habitantes.
La carretera de tierra para llegar hasta el sector Quebrada Alta también padeció los embates de las lluvias y se necesitó ayuda de maquinaria pesada, aportada por la gobernación y la alcaldía. Para finalizar Noel Márquez indicó que el personal de esta institución está preparado para asistir las emergencias que se presenten en la ciudad, así mismo recalcó que las evaluaciones seguirán dándose en el sitio a medida que transcurran las lluvias.
Preocupación
Los habitantes de la comunidad que se vieron afectados e hicieron el llamado a los organismos competentes para que se aboquen a la problemática que están padeciendo en estos momentos, así lo indicó Norma Edicta González, madre de tres hijos, que también se encuentran afectados por las lluvias, “tengo 16 años de estar habitando en la comunidad de La Quebrada, nosotros esperamos la colaboración de los entes gubernamentales, del alcalde del municipio Campo Elías, para que venga a esta comunidad y nos preste ayuda, y vea en la situación en la que quedaron muchas viviendas, hay muchas familias en alto riesgo, esperamos que nos den la solución y nos den un terreno para nosotros hacer una casa digna y apta, porque ya estamos cansados de esperar todo el tiempo que los entes gubernamentales nos colaboren y hasta los momentos no hemos logrado nada”.
Indicó la desesperada madre que de la entrada de la comunidad hacia arriba, hay una toma de posesión desde hace nueve o diez años, perteneciente a una asociación de medianos y pequeños productores.
La ayuda
“Hay muchas personas que han hecho casas para la parte de abajo en terrenos aptos, y nosotros queremos que nos den la solución y nos ayuden con un plan de vivienda aquí en la comunidad, ya son tres veces que las lluvias han atentado contra la vida de las personas que vivimos aquí por el zanjón, son muchos los niños que habitan en la comunidad” dijo González.
Para finalizar indicó que no es la primera vez que ocurre algo igual, y hasta los momentos no han recibido ayudas necesarias para solventar estos hechos que se encuentran latentes. “Hace como cinco años ocurrió lo mismo, en aquella oportunidad hablamos con el alcalde y la única ayuda que nos dio fue un millón de bolívares a cada uno y eso como un préstamo, esperamos que en esta oportunidad nos apoyen de verdad”, finalizó.
Por otra parte, el teniente (BM) José Sabino Rangel informó que este organismo de seguridad desalojó a los habitantes de tres viviendas que se encontraban en peligro latente, la comisión estuvo al mando del cabo II Johan Salazar, quien logró desalojar la casa de Marilú Hernández (28), donde habitan seis personas; Rosi Carolina Rojas (20), con dos personas más, también fueron reubicadas en otra vivienda, y la casa de Filomena Hernández (55) también fue desalojada con tres personas.
lunes, 8 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario