Pueblo nuevo del sur

Pueblo nuevo del sur
Mérida. Foto: Héctor Molina

miércoles, 10 de febrero de 2010

JUGANDO CON CANDELA

Pronósticos indican que continuará la sequía este mes
Mérida ardió con 349 incendios de vegetación en enero
**En lo que va de febrero se han registrado 72 incendios de vegetación y cinco forestales

Isabel Manzanilla Delfín
Fotos: Héctor Molina

Con tobos de agua jóvenes y adultos de la familia Manrique intentaban impedir que las llamas llegaran a sus casas, pero mientras atacaban por un lado, por el otro costado se les ìmetióî la candela. Pérdidas parciales tuvieron en la parte trasera de su vivienda el 30 de enero pasado, cuando el fuego que se inició cerca del río Chama se propagó por casi seis hectáreas de vegetación hasta amenazar a los vecinos de la Hoyada de Milla.
Así como esta familia muchas otras se vieron afectadas o por lo menos en peligro durante el primer mes del año, en el que se registraron 349 incendios de vegetación y cinco forestales en el estado, según las estadísticas de los Bomberos de Mérida. En comparación con el mismo mes pero de 2009, cuando hubo 44 incendios, las situaciones de emergencia de este tipo aumentaron un poco más del 300 por ciento en 2010. ìEsta ha sido la peor sequia que me ha tocado enfrentar desde que estoy en el Cuerpo de Bomberosî, afirmó el Teniente Sabino Rangel, Gerente de Operaciones del organismo de auxilio.
Bomberos e Inpradem al ataque
Con líneas cortafuegos (corte de maleza entre terrenos), comisiones de patrullaje en las zonas más propensas a la ignición, y  brigadas en alerta en las diferentes estaciones del organismo, el Cuerpo de Bomberos ha tratado de prevenir y atacar con rapidez el fuego en los paisajes merideños, sin embargo la escasez de lluvia y los días tan soleados hacen más difícil su tarea. La reiterada acción de ìpersonas inconscientesî quienes originan quemas es otro factor negativo para evitar los incendios, aseguró Rangel. Afortunadamente y gracias ala acción de los Bomberos de Mérida y de la ULA, del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem) y Brigadas de Rescate, la acción de las quemas no ha afectado masivamente a sectores residenciales, ni ha cobrado víctimas humanas.
Según el Gerente de Operaciones las zonas más afectadas por las quemas en el estado han sido la zona metropolitana y los Pueblos del Sur. Para muestra de ello, sólo el domingo 10 de enero se registraron al menos 14 incendios forestales en diferentes sectores de Mérida, Ejido y Tabay.
Pronósticos secos
El calor, los días soleados y el fuego parecen seguir. En lo que va de febrero ya se han registrado 72 incendios de vegetación y cinco forestales en el estado. ìDurante este mes persistirá sobre el Atlántico Norte y Mar Caribe, el sistema de Alta Presión típico de esta época; que se caracteriza por cielo poco nublado y escasas probabilidades de precipitaciones, en la mayor parte del Territorio Nacionalî, indican las tendencias del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) publicadas en su página web. Sin embargo se da una esperanza de alguna llovizna sobre el territorio merideño, si se cumple la ìpresencia de flujos de vientos provenientes del Sur-Suroeste, que transportan nubosidad cargadas de humedad desde Brasil y Colombia hacia el sur del paísî.


INCENDIOS DE VEGETACION: Que afectó dos viviendas en la Hoyada de Milla el 30 de enero

No hay comentarios: