Pueblo nuevo del sur

Pueblo nuevo del sur
Mérida. Foto: Héctor Molina

sábado, 10 de abril de 2010

Autoridades municipales: Nos sacarán del terminal presos o muertos









   
Intento de la Gobernación de tomar el terminal generó ambiente de violencia

Autoridades municipales: Nos sacarán
del terminal presos o muertos


*** Ante la negativa de las actuales autoridades del terminal de Mérida de desalojarlo, los representantes de la Gobernación se retiraron y manifestaron que acudirán a los organismos legales para que éstos dicten una medida de desocupación de los actuales administradores para que luego la Gobernación lleve las riendas del mismo. Un ambiente de política y violencia se apoderaron ayer del terminal de Mérida

Miroslana Gutiérrez
Fotos: Héctor Molina


Desde tempranas horas de la mañana de ayer la zozobra se apoderó del terminal de pasajeros de Mérida “José Antonio Paredes”, cuando se corrió el rumor de que una comisión de la Gobernación del estado tomaría las riendas de esta institución, rumor que en horas del mediodía se hizo efectivo ya que el procurador del estado, Juan Luis Suárez, Hildebrando Ramírez, presidente de Termipaca, y el secretario de gobierno, Alfonso Rodríguez, se presentaron ante la directiva del terminal anunciando que el Gobierno regional tomaría la administración del mismo.
Situación que fue considerada por la autoridades del municipio Libertador como arbitraria, inconstitucional y como abuso de poder por parte del Ejecutivo regional, ya que en el lugar, además se presentaron grupos antimotines de la Policía Regional, lo que generó un ambiente violento dentro de las instalaciones, justo en la entrada de la parte administrativa, ya que esto piquetes de la Policía se instalaron en el lugar para no dejar pasar a los predios de la reunión sostenida entre la municipalidad y el estado, a los directores de la Alcaldía, ni a los medios de comunicación presentes, pero sí a las autoridades afectas al Gobierno regional y nacional que hicieron acto de presencia.

DISPUTAS

Esta realidad originó que dirigentes municipales, seguidores de Léster Rodríguez y gran parte de los trabajadores del terminal forcejearan con el grupo antimotín de la Policía para poder entrar a apoyar al alcalde, pero en ese momento los efectivos comenzaron a disparar perdigones, supuestamente, de plástico y presuntas bombas, situación que generó un ambiente de violencia verbal y física entre la Policía y la gente que se encontraba allí.
En el acto, la Policía lesionó a dos reporteros gráficos de los medios de comunicación de la ciudad de Mérida, a uno de ellos lo empujaron contra un muro usando sus escudos antimotines; y al otro lo alcanzó un perdigonazo en la pierna izquierda. Todo esto sucedió mientras seguían dialogando las autoridades sobre el destino del terminal de pasajeros de Mérida.

GESTIÓN ACTUAL NO SE IRÁ

Cuando terminó la reunión, el alcalde Léster Rodríguez ofreció una rueda de prensa donde informó que al llegar al terminal se encontró con la junta directiva de Termipaca, manifestando que la Gobernación tomaría la administración del terminal, situación que para el alcalde no es legal porque ellos tienen sólo el 45 por ciento de las acciones de Termipaca representada por un pequeño sector. “Ellos decidieron abolir el comodato, pasamos de ser comodatarios del terminal de pasajeros, y no solamente eso, deciden tomar la administración del comodato a partir del día de hoy (ayer). A nosotros nos parece inconveniente, injusto e innecesario porque este terminal de pasajeros es el primero del país, no lo decimos nosotros, lo dicen los transportistas del país”, dijo el alcalde de Libertador.
Destacó que su gestión encontró un terminal que estaba prácticamente en el suelo, y ellos lo recuperaron bajo la administración de Daniel Fernández. Entonces, “aparentemente la persona que antes administraba este terminal (Hildebrando Ramírez) es la que ahora van a colocar nuevamente para administrar el terminal de pasajeros, de tal manera que es un retroceso bastante fuerte”.
Informó el alcalde que en los cuatro años de gestión de la administración pasada, el gobierno le inyectó Bs.F 800 o 900 mil, mientras que a la actual gestión, la Alcaldía del municipio Libertador no le ha ingresado ni un bolívar, es decir, que ha sido una autogestión llevada adelante por Daniel Fernández junto a un equipo eficaz y joven, quienes han realizado varios trabajos de infraestructura al terminal, en beneficio de los usuarios. Rodríguez expresó que cuenta con el apoyo del sindicato de transporte y todas las líneas que funcionan allí, que son quienes hacen vida en el terminal de pasajeros.
Señaló, que la decisión del gobierno regional es completamente ilegal porque hay una ordenanza municipal del 2 de diciembre de 2008 que está vigente, y dice claramente que la autoridad del terminal es la Alcaldía, es el alcalde, “de tal manera, que aquí no hay nada de legalidad. Esa junta directiva (de la Gobernación) se reúne solamente con unos accionistas de Termipaca que representan un 45 por ciento, y con ese 45 por ciento pretenden llegar aquí con un piquete de policías y tomar la administración del terminal”.
En ese sentido, el alcalde Léster Rodríguez con la actual junta directiva en pleno decidieron que no entregarán el terminal, van a continuar defendiéndose jurídicamente, pero en el ínterin de esa defensa, “nosotros nos vamos a quedar en el terminal de pasajeros porque sostenemos y creemos que tenemos la razón, esta es una acción que no tiene ni pie, ni cabeza, que no tiene ninguna razón de ser y en función de eso, nosotros no estamos para defender los intereses personales o partidistas del alcalde o de los grupos que apoyan al alcalde, sino para defender los intereses de los merideños y merideñas”, expuso Rodríguez.
Por su parte Indalecio Guerrero, gerente general de Termipaca, expresó que “nosotros no nos vamos del terminal, salimos de aquí muertos o presos, pero no nos vamos porque se está irrespetando el estado de derecho. Este es un hecho arbitrario contrario a derechos, contrario a la Constitución Bolivariana de Venezuela, a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, a las ordenanzas del municipio Libertador del estado Mérida y por lo tanto, nosotros, en vista que hay intransigencia, ni el alcalde ni los que acompañamos al alcalde nos a retirar de este sitio; de aquí nos sacarán vivos o muertos, o nos sacarán con la policía, porque ellos trajeron la brigada especial, echaron bombas lacrimógenas; y tenemos el respaldo de todos los trabajadores del transporte, ellos decidieron retirarse del terminal y van a tomar el terminal los transportistas”.

GOBERNACIÓN ORDENÓ LA TOMA

El secretario de Gobierno, Alfonso Rodríguez, al salir de la reunión, manifestó que la representante del terminal es la empresa Termipaca, cuyos accionistas son, según él, la Alcaldía de Libertador y la Gobernación del estado Mérida, y por ente, la junta directiva de Termipaca tomó la decisión de tomar las riendas del terminal, después que el secretario le ordenara que solventara una situación, supuestamente, irregular que se estaba planteando con unos trabajadores en la mañana de ayer.
En ese sentido, expuso que “nosotros tenemos la mejor disposición para que este terminal funcione con elevada calidad, porque siempre ha sido modelo en el estado, y eso no es de horita”, dijo Rodríguez, quien manifestó que toda empresa privada tiene acciones con cuotas aparte, y la junta directiva se instala de acuerdo a su cuota aparte, y cuando se toman decisiones por mayoría, el accionista minoritario tiene que ponerse acatar. Es por ello que Termipaca actuó como empresa, y la Alcaldía, quiere desconocer una decisión de junta directiva en la que ellos son copartícipes porque son miembros de la junta directiva, detalló el secretario.
“Nosotros nos retiramos, pues la empresa tomará las debidas providencias, ellos son los dueños y responsables de esta institución y el Gobierno regional apoya simplemente las decisiones que tome la empresa, si la empresa decide una mejor administración, el Gobierno regional apoyará esa nueva administración, así que aquí no hay un problema de tribunales, el que se sienta afectado en sus derechos que vaya a los entes jurisdiccionales”, dijo Rodríguez.
Con respecto a las acciones de Fontur en la empresa Termipaca, dijo el secretario que ese es un ente nacional y por ende, la Gobernación como representante del Estado asume esas acciones, entonces el Gobierno regional y nacional unifican sus acciones para tener la mayoría.

TERMIPACA MATERIALIZARÁ LA DECISIÓN

El procurador del estado informó, por su parte, que en la decisión tomada por Termipaca participó la Alcaldía del municipio Libertador mediante un representante, y “hoy día después de una decisión de la junta directiva, por mayoría, se decidió la reversión de un comodato que le fue dado en el año 83 por parte Termipaca a la municipalidad en esa época, hoy está siendo desacatada y está buscando a todas luces el enfrentamiento de merideños con merideños, el desorden público, enfrentamiento entre usuarios (…), se está buscando politizar esta actividad cuando es un trámite administrativo normal rutinario de cualquier empresa de estado o de cualquier empresa privada”.
En ese sentido, Termipaca deberá ejercer todas las acciones legales ante los órganos jurisdiccionales administrativos necesarios para que se materialice la decisión que ya fue tomada por la mayoría de revertir el comodato a la empresa por parte de la Alcaldía.

TRANSPORTISTAS GUABINIARON

Pese a que el alcalde Léster Rodríguez e Indalecio Guerrero manifestaron que los sindicatos de transporte, inclusive todos los transportitos y líneas, la Comisión de Transporte del Terminal, Sindicato de Transporte del estado Mérida y la Federación de Transporte nombraron a Giovanni Nieto como vocero de los trabajadores del volante quien informó que su decisión es trabajar con cualquier persona que se designe apegados a la ley, “pero aquí en el terminal no aceptamos como gerente general al señor Hildebrando Ramírez porque no lo queremos, no vamos a trabajar con él como gerente, y en el momento que ese señor tome posesión de la gerencia del terminal, las organizaciones de transporte que hacemos vida dentro del terminal vamos a dejar las instalaciones y nos vamos a ir a trabajar en la calle”.
Es decir que si la Gobernación coloca al frente del terminal a un gerente que no sea Ramírez, ellos acatarán y continuarán trabajando dentro del terminal. Sin embargo, reconocieron la labor que ha venido haciendo Daniel Fernández frente al terminal, ya que ha trabajado de la mano con el transporte.

No hay comentarios: