Pueblo nuevo del sur

Pueblo nuevo del sur
Mérida. Foto: Héctor Molina

miércoles, 22 de junio de 2011

Casi 400 alumnos en Llano La Honda trancaron La Variante en protesta


Casi 400 alumnos trancaron La Variante para exigir justicia y poder recibir una educación en condiciones dignas y de calidad.

Las colas llegaban hasta los túneles de El Vigía, y hacia Mérida hasta la estación de servicio La Variante.




Aura Villasmil: “Estamos cansados de tanta mentira, los alumnos tanto de preescolar como primaria y secundaria no pueden seguir estudiando bajo este hacinamiento”.
Crismar Cuellas: “Es una burla que desde el 2004 se comenzó a construir el liceo y que luego de 7 años aún no esté funcionando”.
Exigen pronta apertura del liceo por no aguantar más el hacinamiento en la escuela
Omer Molina

Fotos: Adán Contreras

El Liceo Bolivariano que posiblemente se llamará Clevert Ramírez en Llano La Honda, El Anís, municipio Sucre de Mérida, desde el año 2004 comenzó a construirse a través de gestiones del Ministerio de Infraestructura, El Fede y la empresa privada, pero desde julio del año 2010, la obra que se encuentra en un 80 por ciento levantada, fue paralizada por falta de recursos, situación que provocó la salida de cientos estudiantes el día de ayer en senda acción de protesta que trancó la carretera La Variante por más de 7 horas.

Alrededor de 362 alumnos de los sectores Puente Viejo, El Dorado, Los Araques, Llano de La Honda, Sabaneta y San Felipe que van saliendo de sexto grado a bachillerato en la Escuela Llano El Anís dependiente del Ejecutivo Regional, deben permanecer en este recinto educativo por no poder trasladarse a otros liceos que no existen en esta comunidad.

Hasta el año 2010, se habían culminado dos módulos del liceo, pero la comunidad educativa aún espera los recursos que ya fueron aprobados según expresaron los manifestantes para la culminación del último módulo, la cancha de usos múltiples y la instalación de los servicios como la planta de tratamiento de aguas negras y el sistema hidroneumático para las aguas blancas.

Por tal motivo los casi 400 alumnos que deben compartir aulas con los pequeños de preescolar y primaria, no aguantaron tanto hacinamiento y salieron a las calles a exigir justicia para poder recibir una educación en condiciones dignas y de calidad.

“Estamos cansados de tanta mentira, los alumnos tanto de preescolar como primaria y secundaria no pueden seguir estudiando bajo este hacinamiento”, comentó Aura Villasmil, representante de dos alumnos afectados de primaria y bachillerato.

Efectivos de Polimérida y Tránsito Terrestre mediaron con los manifestantes para abrir paso intermitente cada 15 minutos por ambos canales, porque las colas llegaban hasta los túneles de El Vigía, y hacia Mérida hasta la estación de servicio La Variante.

Crismar Cuellas estudiante y vocera del quinto año de bachillerato del liceo Llano de La Honda indicó que es una burla que desde el 2004 se comenzó a construir el liceo y que luego de 7 años aún no esté funcionando, “queremos que nos dejen ocupar de una vez el liceo porque no podemos seguir recibiendo clases en estas condiciones y en detrimento de los alumnos más pequeños”.

Por su parte Lilisbeth Fernández, vocera del Comité de vivienda indicó que al sitio de protesta se acercaron representantes de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Sucre y el Ejecutivo regional, así como de la Zona educativa No. 14 para llegar a acuerdos con la asociación civil del Liceo Bolivariano Llano del Anís.

“Dejamos por escrito en acta que enviaremos comunicados a los consejos comunales involucrados con el liceo, a representantes de los alumnos, a docentes, representantes de la Zona Educativa y de educación por el municipio Sucre, así como a la empresa Corpoelec y Aguas de Mérida para una reunión el viernes 24 de junio con la nueva jefa de la Zona Educativa Oda Nuñez, para acordar sólo dos puntos que son, el traslado de los alumnos de bachillerato a la nueva sede y la culminación del liceo con su respectiva dotación, porque carece de pupitres, pizarras y demás implementos necesarios para recibir una educación de calidad”.

Sólo por el día de hoy, la escuela estadal Llano El Anís no abrirá sus puertas para los alumnos de primaria ni secundaria, “hasta esperar que la comisión que se trasladará hoy a la Zona Educativa en Mérida traiga respuestas favorables a toda la comunidad de llano La Honda”.