Pueblo nuevo del sur

Pueblo nuevo del sur
Mérida. Foto: Héctor Molina

martes, 21 de junio de 2011

Tres muertos y 34 heridos al rodar transporte escolar 300 metros por barranco en Piñango
















Iban desde Las Tapias hasta la escuela de Piñango
***La unidad siniestrada realizó su primer y único viaje escolar y casi cae encima de una humilde vivienda




Lewis Sánchez

Fotos: LS/Héctor Molina/Rolando González



¡Terror en Piñango!, quien se iba a imaginar que estrenar un transporte escolar se convertiría en catástrofe para las poblaciones de Las Tapias y Piñango en el municipio Miranda del páramo merideño.

La tragedia

Los estudiantes de la Unidad Educativa Bolivariana Dr. Ignacio Fernández Peña, emocionados tomaron muy temprano el transporte escolar desde el sector Las Tapias ubicado en el páramo merideño para ir a clases en Piñango. Entre frío y llovizna, el conductor luchó para llegar a su destino, sin embargo a escasos cinco minutos para llegar al pueblo de Piñango específicamente en el sector La Cruz, al parecer el transporte mordió la calzada con la morocha trasera lo que originó que se desplomara aparatosamente por la peña.

Las sonrisas de los niños que llevaban durante su viaje, se convirtieron en pánico mientras el camión rodaba sin control por el empinado barranco. Eran las 7:30 de la mañana cuando los vecinos escucharon los gritos desesperados de los niños y el estruendoso ruido que producía el vehículo mientras volcaba a la vez que dejaba botados a sus ocupantes en su camino. La unidad rodó por un barranco, cayó a la siguiente carretera y siguió rodando por otro barranco por lo menos unos 300 metros hasta llegar al alambrado de una casa donde terminó su trayecto sin control.

Espantoso

El camión signado para transporte escolar, marca Ford modelo Tritón color blanco, placas 34WLAR, con 22 puestos y 37 personas abordo, quedó hecho un amasijo de hierro. La desesperación de los lugareños no se hizo esperar, los rescates y primeros auxilios fueron aplicados en primera instancia por los habitantes de Piñango, quienes trasladaron a los heridos de gravedad en vehículos particulares hasta El Collado del Cóndor, allí fueron recibidos por los rescatistas donde hicieron trasbordo a las unidades ambulancias de Inpradem, Cuerpo de Bomberos y Brigada de Rescate Simón Bolívar al mando del oficial SAR III Edwin Araque de Inpradem y el teniente (B) Francisco Guillén gerente de operaciones del Cuerpo de Bomberos de la entidad.

En el sitio murieron instantáneamente dos ocupantes mientras la tercera víctima falleció cuando era trasladada en vehículo particular hasta el centro asistencial.

El llanto de los familiares por la pérdida de sus seres queridos trajo como recuerdo, la anécdota de unos adolescentes que habían abandonado solo por este día su motocicleta como medio de transporte para estrenar junto a sus compañeros de clases el anhelado transporte escolar sin imaginar la tragedia que les esperaba.

El traslado

Cerca del medio día de ayer comenzaron a ingresar los heridos al principal centro asistencial de Mérida, en este momento se comenzó a sentir parte del terror que vivieron los ocupantes del transporte escolar, cintos de personas esperaban los resultados del lamentable accidente vial con 37 ocupantes que dejó como resultado tres fallecidos y 34 heridos de gravedad, todos los lesionados inicialmente llegaron al hospital tipo I de Mucuchíes donde fueron estabilizados por el personal médico, luego fueron escoltados por los servidores públicos de Polimérida hasta el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), hospital Sor Juan Inés de la cruz y Seguro Social para ser atendidos facultativamente.

La unidad de transporte escolar hizo su primer y único viaje a la Unidad Educativa Dr. Ignacio Fernández Peña, luego de haber sido donada el pasado viernes por la alcaldía de Miranda para uso exclusivo de los estudiantes de primaria y secundaria de las poblaciones de Las Tapias y Piñango.

En rueda de prensa el gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, desde la dirección del Iahula lamentó el fallecimiento de los tres jóvenes, que sumó 34 heridos al precipitarse el vehículo al vacío en la población de Piñango. Al respecto indicó que giró instrucciones a los organismos competentes para abrir las averiguaciones correspondientes a fin de determinar las causas precisas que originaron la tragedia. “16 heridos están en el hospital Universitario de los Andes, de los cuales cuatro están en observación de adultos, 10 en pediatría y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado crítico, cinco están en el hospital Sor Juana Inés de la Cruz, uno se encuentra en el Seguro Social y 12 se encuentran bajo estricta vigilancia médica en el hospital Domingo Rangel de Mucuchíes” dijo el primer mandatario regional.

Agregó que el gobierno desplegó el equipo especializado al frente del Dr. Carlos Marín director del Iahula para brindar todo el apoyo que necesitan los lesionados. “Hemos designado el Hotel Venetur y Las Villas Deportivas como centro de hospedaje para todos los familiares de las víctimas del accidente, se ha dispuesto de un equipo logístico a través de la Dirección de Desarrollo Social y Corposalud para darles toda la atención necesaria a estas familias” indicó Díaz.

Por su parte El director del Iahula Dr. Carlos Marín indicó que en la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentran dos pacientes con traumatismo cráneo encefálico en estado crítico y en la emergencia se encuentran los pacientes con politraumatismos generalizados y fracturas de miembros superiores e inferiores “Se activó el plan de emergencia de todos los servicios tanto de traumatología, Cuidados Intensivos, médicos especialistas y residentes, personal de enfermería, camareros y todo el equipo necesario dirigido por la Dra. Mary Carmen Morales jefa de emergencias, tenemos dotación médica suficiente para cubrir toda la emergencia” dijo Marín.

La secretaria de gobierno Dra. Ana Allegues expresó que 29 familiares serán hospedadas en La Villas Deportivas y Cinco en la residencia del gobernador, indicó que a través de la Dirección de Desarrollo Social coordinaron el traslado de las urnas hasta a la población de Piñango para las tres personas fallecidas en este lamentable suceso, “Se activaron dos equipos de trabajo, la primera fase de rescate que quedó a cargo de Inpradem y el Cuerpo de Bomberos y la segunda fase quedó a cargo del equipo de Corposalud donde los médicos recibieron la emergencia en los diferentes centros asistenciales, en el rescate utilizamos 172 hombres y mujeres para rescate y traslado”. Finalizó la Secretaria de gobierno.

Las Víctimas

Los tres fallecidos quedaron identificados como Eva Marina Ramírez (18); Jhan Manuel Ramírez Araujo (16) y Edilme Paredes (17).

Los heridos de Piñango son Víctor José González Moreno (13); Luis Fernando Araujo (16); María Yusneida Paredes (7); Bernys José Araujo (11);María Isabel Paredes Araujo (21); María Concepción Lobo Mejías (16); Denis Araujo (13); Diego Leandro Paredes Ramírez (13); Gregorio Alberto Paredes Villarreal (11); Edwin Ramírez Ramírez (12); Jorge Luis Salcedo (9); Ereida Paredes (16); Ana Gabriela Araujo (15); Angela del Carmen Araujo (15); Rafael Antonio Rivas Lobo (15), Yasneidy Ramírez Pérez (15); Claribel del Valle Paredes (14); Edinson Albarrán Ramírez (13); Maribel del Valle Paredes (16); Yoneida Paredes (14); Orlando Villarreal Paredes (13); Yorleidy González Moreno (15); Emily Santiago Villarreal (13); Yusleidy del Valle Albarrán (15); Nairy Daniela Volcanes Araujo (14); Yoneidy Ramírez Araujo (15); Jesús Martín Lobo (12); María Yaneri Paredes (15); Daniela Araujo Paredes (12) y el conductor del transporte escolar Oscar de Jesús Albarrán de 28 años de edad.

Los funcionarios de Tránsito Terrestre de Mucuchíes llegaron al sitio, mientras esperaban la llegada de un fiscal del Ministerio Público quien entregó los cadáveres a sus seres queridos por medio de acta para brindarles cristiana sepultura./CNP 18648