Pueblo nuevo del sur

Pueblo nuevo del sur
Mérida. Foto: Héctor Molina

martes, 29 de marzo de 2011

Vecinos en protesta trancaron vía El Morro





Yelibeth Zerpa: “El deterioro de la vialidad ha afectado el estudio, profesión, salud y comercio de los habitantes de estos sectores”.


Por el sector San Rafael del Chama ante pésimo deterioro de la vialidad

Omer Molina

Fotos: Héctor Molina


Cansados, tras hacer varias solicitudes a las autoridades competentes, vecinos de San Rafael del Chama, sector La Antena, trancaron ayer la calle principal que comunica Canaguá, El Morro, Los Nevados y demás pueblos aledaños como medida de protesta ante el alto grado de deterioro de la vialidad, actualmente afectada por una falla de borde que constantemente se hunde por un tramo de alrededor de 100 metros, amenazando con dejar en cualquier momento, incomunicadas a estas comunidades.


Yelibeth Zerpa, integrante del consejo comunal El Cambur, indicó que por el tramo mencionado en el sector San Rafael, la falla de borde impide el paso normal de vehículos sedán y de carga pesada, permitiendo sólo el paso a carros 4X4, “el deterioro de la vialidad ha afectado el estudio, profesión, salud y comercio de los habitantes de estos sectores”.

María Del Carmen Nava, vocera financiera del consejo comunal San Rafael del Chama, expuso que siguen a la espera de soluciones “y queremos indicar que necesitamos un puente de guerra en la zona más afectada, debido a que el talud arrastra y hunde la vialidad, por lo que un reasfaltado no resuelve nada”.

Por su parte, Luís Alberto Blanco, productor agrícola de los sectores afectados, dijo que esta comunidad es una de las que más produce rubros como papas y zanahorias para todo el estado Mérida, “y apoyamos esta protesta porque nosotros los productores estamos perdiendo nuestras cosechas”.

Andreina Dávila, estudiante universitaria dijo que los sectores se han visto también afectados en materia turística, porque “las personas que viven de la actividad turística han reflejado pérdidas en las temporadas ya que los visitantes se abstienen de subir por las lamentables condiciones en que se encuentra la vía”.

Tras par de horas de haberse iniciado la tranca, Edecio Noguera, Director de Infraestructura y Vialidad de la Gobernación de Mérida se acercó a los manifestantes brindándoles soluciones inmediatas como la colocación de granzón en las áreas más críticas de la vialidad para permitir el paso de emergencia ante la crisis que generó la falla, al mismo tiempo expuso que están a la espera de que el Consejo Federal de Gobierno transfiera al Ejecutivo regional los recursos de un millón de bolívares en un plazo no mayor a un mes, para ser ejecutados en la obra de reestructuración de la muy conocida vía El Morro.
Los manifestantes levantaron la protesta y liberaron el paso durante el mediodía de ayer ante la llegada de Noguera, pero de no recibir respuesta sobre la reestructuración completa de la vialidad en un mes, alegaron tomar medidas más extremas como el cierre de la vía hacia El Chama.