Pueblo nuevo del sur

Pueblo nuevo del sur
Mérida. Foto: Héctor Molina

viernes, 21 de enero de 2011

“El Comisario Arellano le pagó a dos Polimérida para que llevasen a cabo el homicidio”

Cicpc: Al Comisario Buitrago lo mandaron a matar por venganza laboral


*+La víctima había realizado varios procedimientos administrativos, y estaba solicitando la destitución de un comisario por presuntas irregularidades. Van tres Polimérida detenidos y falta por capturar dos más y un civil



María Faría / Elvis Rivas

Fotos: Yamileth Benavides

La venganza por haber denunciado faltas administrativas en su contra fue el móvil que llevó a un Comisario de Polimérida a planear y mandar a ejecutar la muerte de su superior, el Comisario Fray Gerónimo Buitrago. Así lo informaron ayer las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

El comisario Jairo Araujo, jefe de la Delegación Mérida del Cicpc, indicó que el autor material del homicidio ocurrido el 13 de noviembre en el municipio Obispo Ramos de Lora, es “el comisario Douglas Arellano, detenido en Mérida el martes pasado”. Reveló que se trató de un sicariato..

Según la información suministrada en Caracas por el director nacional del CICPC, Wilmer Flores Trosel, la víctima, en su condición de jefe de la comisaría policial No 6 ubicada en la zona panamericana de Mérida, había realizado varios procedimientos administrativos, y estaba solicitando la destitución de un comisario por presuntas irregularidades, razón por la cual, éste le habría pagado una alta suma de dinero a los implicados para que le dieran muerte a Buitrago.

Así lo confirmó el jefe de la Sub-delegación El Vigía de la policía científica, Comisario Rigoberto Moreno. Dijo que "se presume como móvil, venganza por situación laboral. Por medio de las pesquisas de campo, se logró conocer que el Comisario Arellano fue quien le pagó a los otros funcionarios de esa misma institución para que llevasen a cabo el homicidio en contra de Buitrago, donde también hay un civil implicado, conocido de los detenidos, quien tiene bastante participación en el hecho".

OTROS POLIMÉRIDA IMPLICADOS

El jefe regional del cuerpo detectivesco indicó que “se logró determinar la participación de cinco funcionarios activos de la policía del estado Mérida y al autor material del hecho”, de los cuales, tres ya fueron aprehendidos, entre ellos dos distinguidos y un comisario.

El director Flores Trosel agregó que los miembros de esta organización delictual son conocidos como “Los Policías del Comisario”, y presuntamente en su mayoría son funcionarios adscritos a la policía del estado Mérida y se dedican al sicariato en el eje Panamericano.

Indicó Trossel que los otros dos detenidos quedaron identificados como “Edwin Yohan Sánchez Dugarte, de 24 años de edad, apodado “El Papucho”, funcionario de la policía estadal adscrito al grupo Rurales de la zona Panamericana, con el rango de distinguido y Jhony Enrique Escalante Portillo, de 25 años, también funcionario de la policía estadal adscrito a la Unidad de Protección Vecinal El Pinar”.

El jefe del CICPC Mérida agregó que “igualmente se identificó la autoría material del ciudadano apodado Pata´e Palo”, quien está en condición de fuga, al igual que otros dos policías implicados. Se espera que en el corto plazo, estos tres, quienes están plenamente identificados, sean detenidos por las autoridades, quienes les buscan activamente.

El jefe de la policía científica en la entidad agradeció al gobernador Marcos Díaz Orellana por su colaboración en las investigaciones para el esclarecimiento del crimen, que consternó tanto a la fuerza policial como a quienes conocieron al funcionario fallecido.

ASESINATO A BUITRAGO

A tempranas horas del sábado 13 de noviembre en la casa de su suegra, ubicada en una finca en la población de Guachizón, fue asesinado el Jefe de la Comisaria Policial de Nueva Bolivia.

El comisario de la Policía de Mérida Fray Jeronimo Buitrago Parada, de 46 años fue interceptado por sujetos que iban en un vehículo y le dispararon impactándole cuatro tiros que fueron mortales.

En el 2008, en El Vigía, el comisario había sufrido un atentado del cual salió ileso. Era casado y tenía cuatro hijos. Ingresó a la Policía de Mérida el 01 de abril de 1990, donde desempeño varios cargos tales como: Jefe de la Comisaria Policial Nº 1, Jefe de la Brigada de Patrullaje Vehicular, jefe de la Comisaria Campo Elías, entre otros.